Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Invertir en Colombia

Wednesday 29 June, 2016


Varios indicadores clave hacen atractiva la inversión colombiana, incluyendo una moneda barata, un crecimiento económico robusto, y el posible final de una guerra civil de medio siglo.

Un alto de fuego acordado la semana pasada entre el gobierno y el mayor grupo rebelde podría fallar, si los guerrilleros temieran las represalias, como resultado de la entrega de sus armas a observadores de las Naciones Unidas.

Por otro lado, el proceso de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se ha estado moviendo hacia adelante durante tres años, incluyendo temas tales como la reinserción de los rebeldes en la sociedad, y las fuentes de ingresos, que sustituirían al tráfico de cocaína y otras actividades ilícitas.

En lo que al crecimiento se refiere , el valor de la producción nacional aumentó un 7% y un 6% en 2014 y 2015, respectivamente, mientras que el costo de la inversión se ha reducido para los tenedores de monedas fuertes.

El peso colombiano durante el año pasado se ha mantenido en el rango de 3.000 por US$, en comparación con 1,800 hace dos años, una caída del 67%.

Más de la mitad de las exportaciones colombianas es conformada por los productos del sector de la extracción, especialmente petróleo y gas, cuyos precios cayeron significativamente en 2014.