Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Invertir en educación

Wednesday 19 January, 2011


Carlos Tünnermann Bernheim
El Nuevo Diario, Nicaragua

El Presidente de la República debió presentar el informe anual sobre su gestión de gobierno a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del Vicepresidente. Así lo mandata el numeral 15 del Artículo 150 de la Constitución Política. Sin embargo, nuestro Presidente, demostrando una vez más su falta de respeto a la Asamblea Nacional y a la Carta Magna del país, lo hizo, igual que el año pasado, ante una reunión de sus partidarios. 

En su discurso, que no fue propiamente un informe, el Presidente aseguró que su gobierno sobrecumplió el compromiso de destinar el 7% del PIB al presupuesto para la educación, para lo cual se permitió sumar al porcentaje, que según él, se invierte en todo el sistema educativo estatal (5.5%) el porcentaje que el sector privado destina a la educación, estimado por él en 4.6. De esta manera, dio por sobrecumplido el compromiso con una inversión del 10.1%. ¡Maravilloso, si fuera cierto!

En primer lugar, el 5.5% incluye el presupuesto destinado por el estado a la educación básica y media más el 6% para las Universidade. En realidad, el presupuesto estatal para la educación, atendida por el Ministerio de Educación, en lugar de crecer ha disminuido durante el gobierno del Presidente Ortega, pasando del 4.09% en el 2009 al 3.7% en 2011. Por otra parte, es muy difícil estimar la inversión en educación del sector privado, dada la renuencia de este sector a proporcionar las cifras de su manejo financiero.

Ante la afirmación presidencial, hecha seguramente por recomendación de sus asesores, conviene recordarle al Presidente el origen del reclamo del 7% u 8% del PIB para el presupuesto público en educación.

Leer más…