Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Investosaurios

Monday 27 September, 2010


José Ricaurte Jaén 
La República, Costa Rica

La historia se repite una y otra vez, pero parece que a los inversionistas la memoria solo les permite guardar recuerdos positivos y como por arte de magia todos los “crash” de mercados son enviados a un archivo que luego se ubica en la bandeja de reciclaje, pero aquí nada ha pasado.

Entre la gran comunidad de “corredores de valores” (hoy llamados: asesores financieros) y uno que otro “genio” de las finanzas, el famoso “Buy & Hold” ha sido la estrategia a predicar con los ojos cerrados sin importar las señales y datos estadísticos que demuestran su poca efectividad, especialmente bajo estas condiciones de mercado.

Por seguir una estrategia de inversión desfasada como la mencionada, miles de inversionistas enviaron miles de millones de dólares al País de Nunca Jamás durante 2007 y 2008, pero lo más triste es que parece que no quieren aprender las lecciones que la historia ha brindado, parece que no aprovechan la información vital que ofrece cada crisis financiera y no quieren evolucionar, ya que se mantienen aplicando la misma estrategia a pesar del cambio continuo de la estructura del mercado.

Ahora veamos el aclamado “Buy & Hold” en grandes momentos de la historia: *1929: el ejecutivo de General Motors, John J. Raskob recomendaba invertir la irrisoria suma de $15 por mes con la expectativa de que la inversión en el mercado accionario brindaría un retorno en 20 años de unos $80 mil, lo cual representaría un rendimiento anualizado del 15%. Realidad: en ese mismo año el mercado se desplomó y le tomó al Dow Jones unos 25 años (hasta 1954) para regresar a sus niveles antes del “crack de 1929” muchas personas vieron su vida adulta pasar antes de percibir un solo centavo de vuelta.

*2000: vamos con el “Buy & Hold” de nuevo desde enero hasta la fecha. En este caso su estrategia estaría en estos momentos transpirando un sofocante (18,20%), pero recuerden que el mercado se recuperó un poco en julio y no estamos ajustando el retorno contra la inflación. La extinción de los dinosaurios no fue súbita y la verdad nada en la vida lo es. Los inversionistas han tenido diferentes llamados de atención para corregir rumbo y adaptarse a las nuevas dinámicas, pero nada. El crack del 29, crash del 87, burbuja.com 01 y el último llamado de atención: la crisis de las hipotecas suprime de octubre 07.

Leer más…