Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Inyectan $400 millones más a Canal de Panamá

Tuesday 16 September, 2014


 

El Canal de Panamá recibió una inyección de $400 millones, que son para el consorcio Grupos Unidos por el Canal, GUPC, para poder completar la obra, dijo el administrador de la vía, Jorge Quijano.

Con ese financiamiento no deberá haber ningún problema para terminar la ampliación, agregó.

Ese dinero “va a ayudar a tener el flujo de caja suficiente” para saldar cualquier deuda con los subcontratistas y poder así acabar los trabajos.

Las obras ya llevan un año de retraso, entre otros factores porque el consorcio encargado del principal contrato, el de la construcción de las nuevas esclusas, había suspendido los trabajos en 2014 por falta de liquidez.

El consorcio GUPC, liderado por la española Sacyr, reclamaba $1.6 mil millones en sobrecostos, cantidad que fue rechazada por la Autoridad del Canal de Panamá.

Tras arduas negociaciones que duraron más de medio año, ambas partes acordaron inyectar $600 millones al proyecto.

De esos US$600 millones, GUPC y la Autoridad ya aportaron $100 millones cada uno, mientras que el consorcio gestionó los otros $400 millones con la aseguradora Zurich America International, que fue a un fideicomiso controlado por las partes.

La ampliación del Canal, que ya lleva un avance cercano al 80 por ciento, tiene un costo estimado en $5.25 mil millones.