Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Israel y Guatemala

Friday 26 November, 2010


Brenda Sanchinelli Izeppi
La Prensa Libre, Guatemala

El Estado de Israel se fundó en la Tierra Prometida, según la tradición judaica, sitio del nacimiento de Jesús, el hijo de Dios, para los cristianos y donde Mahoma el profeta musulmán ascendió a los cielos. 

Su tecnología de “riego por goteo” ha sido altamente eficiente, y ellos la han compartido con Guatemala, desde 1974, donde sus expertos capacitaron a personas de Zacapa para poder cultivar eficientemente melones y sandías.

La economía israelí está plagada de éxitos, porque aunque posee escasos recursos naturales y amenazas permanentes de ser atacado, Israel se encuentra entre los 34 países más prósperos e industrializados del mundo.

La mayoría de sus exportaciones consisten en productos industriales de alta tecnología en los campos de la electrónica, software y hardware, óptica, comunicaciones e instrumental médico.

Israel tiene una tasa de analfabetismo de 0%. Posee un sistema educativo público que ha producido nueve premios Nobel, y por considerar a Guatemala como un país amigo, ha otorgado más de cinco mil becas a guatemaltecos, además de las miles de personas que han sido capacitadas por cursos móviles. Israel ha brindado ayuda a Guatemala desde la década de los 60, cuando dicha nación no tenía ni 10 años de ser país, como un símbolo de agradecimiento y amistad. De ellos debemos aprender que por duras que sean las circunstancias del pasado, cuando hay valores sólidos y el deseo de salir adelante, todo es posible.

Leer más…