Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

Istmo busca fondos para enfrentar cambio de clima

Monday 30 November, 2015


 

Los países centroamericanos aspiran, a partir de 2020, obtener financiamiento para desarrollar proyectos que le permitan adaptarse al cambio climático y a reducir sus emisiones de dióxido de carbono, que aunque son muy ínfimas a la par de las naciones desarrolladas, contribuyen al calentamiento global.

Ese objetivo es el que Centroamérica quiere alcanzar durante la Cumbre del Clima que se desarrollará en París, del 30 de noviembre al 11 de diciembre.

De acuerdo con Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente de El Salvador, los representantes de Centroamérica lucharán porque en la cumbre,  en la redacción final de los acuerdos que se alcancen, se deje plasmado que  la región se considera “vulnerable”, ya que solo así serían sujetos a financiamiento para el desarrollo de proyectos medioambientales.

“En el texto solo está para el caso de pequeñas islas, los estados insulares, los países africanos y los países menos desarrollados; nosotros insistimos en que el istmo centroamericano debe aparecer en ese listado porque eso nos haría prioritarios a la hora de financiamiento”, explicó la funcionaria.

Otra de las discusiones que serán difícil durante la cumbre del clima será el tema de las temperaturas.

La  ministra explicó que la Unión Europea ha planteado que en el planeta  la temperatura no deben de aumentar más allá de los 2 grados centígrados; pero Centroamérica ha abogado porque no suba más de 1,5 grados centígrados.