Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Istmo busca tren desde Panamá hasta México

Thursday 04 July, 2013


En Centroamérica hay interés por recuperar el viejo proyecto de crear un eje ferroviario de Panamá a México, y España tiene capacidad para ayudar a construirlo, dijo el secretario de Estado español de Infraestructuras, Rafael Catalá.

Durante la apertura de la reunión de embajadores españoles de América, en Panamá, Catalá aseguró que en una breve visita que hizo esta semana a Guatemala constató el interés existente por reactivar ese plan.

“En lo que yo vi en Guatemala, también ellos están valorando la recuperación de ese proyecto” ferroviario México-Panamá, dijo el secretario de Estado, quien en ese país se reunió con autoridades de los ministerios de Economía y de Transportes de la agencia estatal para la colaboración público-privada y con la patronal empresarial.

Catalá destacó que España, desde la empresa privada y también la pública, está en condiciones de ayudar a poner en marcha ese plan.

“Tenemos unas empresas de construcción de vías con una gran experiencia, desde el punto de vista privado, y desde el punto de vista público tenemos dos grandes operadores, el operador Renfe y el administrador de infraestructuras Adif, que se dedica a construir y explotar líneas de ferrocarril", dijo.

Catalá mencionó la iniciativa de organizar consorcios público-privados.