Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Istmo cada vez más a merced del mercado de petróleo

Monday 13 August, 2012


América Central está cada vez más expuesta a las consecuencias de la posible volatilidad del mercado internacional del petróleo, según un estudio presentado en el Journal of Energy Security.

En 1990, la matriz energética de la región era de 66 por ciento hidroeléctrica, 30 por ciento termoeléctrica y 4 por ciento renovables. En 2008 era de 41 por ciento hidroeléctrica, 47 por ciento termoeléctrica y 13 por ciento renovable, apuntan los autores del estudio, Jeremy Martin y Juan Carlos Posadas.

La dependencia de la región es muy grande, ya que las termoeléctricas dependen del petróleo. "De hecho, Centroamérica no tiene platas termoeléctricas que utilizan gas natural," dicen.

Han habido avances en el sistema de interconexión regional, el Siepac and su mercado relacionado, el MER.

El MER sí ha hecho transacciones, aunque en una escala modesta, ya que el equilibrio entre la oferta y la demanda en la mayoría de los países ha sido cada vez más estrecho, tal vez por intereses políticos, dicen los autores del estudio.

En cuanto a la línea de transmisión física del Siepac, lleva más de cuatro años de atraso, pero no todo se ha perdido, ya que ahora falta un trecho muy pequeño, añaden Martin y Posadas.