Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Istmo capta cifra récord en inversión extranjera

Friday 14 June, 2013


El istmo captó un total de $9.72 mil millones en inversión extranjera directa durante el 2012, una cifra récord de acuerdo con analistas.

Costa Rica y Panamá recibieron el 60 por ciento del total, de acuerdo con un informe del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.

Los países más dinámicos en cuanto a atracción de inversión durante el año pasado fueron Costa Rica, Panamá y Nicaragua, según el análisis.

Comparado con el 2011, Panamá tuvo un crecimiento en inversión de poco más de 10 por ciento, Costa Rica un 5 por ciento y Nicaragua ligeramente arriba del 5 por ciento.

Es una situación que se viene repitiendo desde hace unos 15 años, gracias a los esfuerzos de Panamá y Costa Rica por mejorar el capital humano, explicó Jonathan Menkos, director ejecutivo de Instituto.

Sin embargo, por otro lado se encuentran Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, los países que menos inversión captaron.

Menkos explicó que estos países atraen inversiones principalmente en recurso humano poco calificado, mano de obra barata y la explotación de recursos naturales.

"Esos países tienen una política de atracción de inversión nociva para el crecimiento económico en el mediano plazo" agregó.