Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Istmo crearía programa para impulsar ventas

Friday 23 August, 2013


Los gobiernos y grupos empresariales del istmo se encuentran trabajando en un proyecto que tiene por objetivo incrementar las ventas del istmo hacia Europa.

Se trata del Programa Regional de Exportación Agroalimentaria, el cual proyectan que podría ayudar a elevar las exportaciones de tres países del istmo hasta en $26 millones más en el 2017.

El programa iniciaría con ocho empresas salvadoreñas, con el objetivo de incrementar sus ventas hacia la Unión Europea en unos $4 millones a partir de este año hasta el 2017.

El programa es dirigido por la Corporación de Exportadores de El Salvador, la Dirección de Fomento Productivo del Ministerio de Economia, también de El Salvador, y el Ministerio Holandés de Asuntos Exteriores.

Durante el año pasado, El Salvador vendió productos a Europa por $243 millones, de acuerdo al Ministerio de Economía. Por su parte, las importaciones desde esa región hacia el país llegaron a más de $600 millones.

Uno de los factores que más apoya e impulsa las ventas desde la región es el llamado Sistema Generalizado de Preferencias.

Se trata de un sistema que reduce los aranceles para una determinada cantidad de productos.

El Salvador, Guatemala y Costa Rica aún no tienen vigente el reciente acuerdo de asociación con Europa debido a retrasos en los procesos administrativos, principalmente con una petición de registro de productos de Italia.