Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Istmo crecerá 3.9 por ciento este año

Thursday 13 February, 2014


Este año, el istmo tendría un crecimiento de hasta 3.9 por ciento, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca.

El líder regional en crecimiento será Panamá, impulsado principalmente por las grandes obras de infraestructura como el sistema de transporte metro en la capital y la ampliación del canal. Para Panamá, la proyección este año es de 6.9 por ciento, seguido por Nicaragua, con 4 por ciento, Costa Rica con 3.8 por ciento y Guatemala con 3.4 por ciento.

Los que menos crecimiento registrarán son Honduras, con 2.8 por ciento y por último El Salvador, con 1.7 por ciento.

Pero las cifras confirman que se tratará de un año económicamente estable para la región, y que podría mejorar si el comercio global se acelera.

Incluso, la Sieca dijo que se trata de una etapa de transición, durante la cual las economías más desarrolladas se recuperarán gradualmente.

En el caso de Honduras, tendrá que apurar su esfuerzo por reducir su déficit comercial, que actualmente alcanza más de $4.7 mil millones.
Además, presenta un reto adicional por su nivel de deuda pública, que ahora alcanza el 44 por ciento de su producto interno bruto.