Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Istmo es puntero de crecimiento en América Latina

Wednesday 03 February, 2016


 

La economía de Centroamérica crecerá durante los dos próximos años a un promedio superior a 4%, mejor que el resto de América Latina, manifestó Jordi Prat, economista del Banco Interamericano de Desarrollo.

Esas perspectivas se deben a que la región centroamericana no depende de la exportación de petróleo, cuyo precio ha bajado considerablemente.

Además, según Prat, 40% de las exportaciones centroamericanas tienen como destino Estados Unidos "que es el país desarrollado que está creciendo", mientras que otro 25% se exporta a la propia región, también en expansión.

"Nosotros vemos esto como una gran oportunidad en la cual Centroamérica debería tratar de consolidar su posición fiscal", dijo Gina Montiel, gerente general del BID para México, Centroamérica y República Dominicana.

Según Montiel, Centroamérica "podría insertarse mejor" en el comercio con los mercados de de Estados Unidos y México.

Según estas fuentes, el BID centra este año su participación en proyectos donde considera que los países centroamericanos necesitan más ayuda, como en el campo energético, la salud y la seguridad, además del mejoramiento del capital humano, educación, protección social y logística.