Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Istmo impulsa Corredor Mesoamericano de Integración

Monday 31 March, 2014


Los seis países centroamericanos, junto a Colombia, México y la República Dominicana dieron un impulso a su interconexión a través del llamado Corredor Mesoamericano de Integración con la creación de una entidad que liderará el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

Los ministros de Finanzas de los nueve países acordaron la creación de una Unidad Gestora que promueva el Corredor Mesoamericano de Integración, conocido como Corredor Pacífico, dijo el BID.

Los países participantes en la iniciativa pidieron al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, que esta institución lidere la implementación del proyecto, que tiene un costo estimado de $1.3 mil millones.

La Unidad Gestora, creada con la firma de un memorando de entendimiento entre los nueve países, apoyará a los países mesoamericanos en la formulación de proyectos, elaboración de estudios técnicos y gestión de recursos para el financiamiento del Corredor Pacífico.

Asimismo, se encargará de promover y gestionar proyectos que complementen esta iniciativa, incluyendo tramos viales y la optimización de los pasos de frontera, agregó la institución.

El Corredor Pacífico es la vía más importante del istmo centroamericano, con una extensión de más de 3,000 kilómetros, y la ruta más corta entre México y Panamá.

Por esa vía se transporta el 95 por ciento de los bienes que se comercian en la región por la vía terrestre.