Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Istmo invita a españoles a aprovechar acuerdo

Friday 28 March, 2014


Representantes de gobiernos centroamericanos invitaron a las empresas españolas a aprovechar la vigencia del acuerdo de asociación con la Unión Europea para generar inversiones en la región.

El Ministerio español de Economía asisitó a una jornada titulada “Centroamérica hoy: una oportunidad de negocio” donde se debatieron las posibilidades que abre el acuerdo con Europa.

El acuerdo suprime aranceles a la importación en ambos sentidos y facilita las inversiones, según destacaron todos los participantes, que hicieron una presentación de las grandes cifras y proyectos de sus respectivos países. Todos ellos coincidieron, además, en subrayar la complementariedad de cada país, de manera que se pueda ver Centroamérica como una región armonizada.

La viceministra de Comercio Exterior de Guatemala, María Luisa Flores, dijo que el acuerdo con la UE da “certeza política” a los negocios y destacó en su país como proyectos de inversión el tren de cercanías en Ciudad de Guatemala y el gasoducto con México hasta Escuintla, así como la celebración del World Bussiness Forum.

El viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Fernando Ocampo, dijo que conviene descubrir las oportunidades del tratado con la UE, que el año pasado aportó el 19 por ciento de la inversión extranjera directa en el país, en especial en sectores como los servicios, lo inmobiliario y las manufacturas.