Friday 19 April 2024

Logo Central America Link

Istmo preocupado por acuerdo Trans-Pacífico

Monday 22 July, 2013


El sector textil del istmo enfrenta dura competencia y posibles pérdidas de empleo.

Los países del istmo que suscribieron el tratado de libre comercio con Estados Unidos, conocido como DR-Cafta, mostraron preocupación ante la posibilidad de que Vietnam logre autorización para obtener hilo en China y exportar productos hacia Estados Unidos libres de impuestos.

Esta sería una de las consecuencias si Estados Unidos firma el tratado Trans-Pacífico, dijo Rubén Zamora, embajador salvadoreño en Washington.

Agregó que varios representantes del sector textilero del istmo han viajado a Washington para intentar resolver la situación.

“Estados Unidos nos dice que los países centroamericanos necesitamos integrarnos más para aprovechar mejor el Tratado de Libre Comercio, pero resulta que en el área textil es donde más integrados estamos República Dominicana, Guatemala, El Salvador y Honduras”, dijo Zamora.

Si los 11 países que negocian el tratado Trans-Pacífico terminan permitiendo a Vietnam ese manejo en al área textil, se perderían 100,000 empleos en Centroamérica y unos 500,000 en Estados Unidos, dijo el diplomático.

Sin embargo, El representante comercial estadounidense, Michael Froman, dijo que la meta de finalizar las negociaciones del tratdo este año es difícil.