Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

Istmo registra fuerte déficit habitacional

Monday 24 November, 2014


 

El déficit habitacional en el istmo alcanza al menos el 45 por ciento, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo.

El "déficit habitacional de la región es equivalente a más o menos a 45 por ciento contra un promedio en América Latina y el Caribe del 37 por ciento", de acuerdo con el representante del banco en El Salvador, Marco Nicola.

"No es que la población no tenga vivienda, sino que no es de calidad, es decir, carecen de pisos, techos adecuados, servicios básicos, entre otros," explicó dijo Javier León, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda del banco.

En Centroamérica "las grandes migraciones campos-ciudad han creado áreas urbanas discontinuas y a veces dispersas, lo que ha hecho que la demanda por servicios se haya multiplicado" y las autoridades no las puedan satisfacer pese a sus esfuerzos," dijo Nicola.

En promedio la región centroamericana tiene una tasa de urbanización que varia entre el 69 y el 73 por ciento, por bajo del promedio del 81 por ciento de América Latina y el Caribe, según los datos del banco.

Además el 44 por ciento de la población de Centroamérica está en condiciones de pobreza, según cálculos del Banco Mundial, por lo que se hace más difícil obtener una vivienda digna y la satisfacción de otras necesidades básicas.