Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

ITCS invierte $624 millones en Puerto Cortés

Monday 04 February, 2013


La empresa International Container Terminal Services, ITCS, con sede en Filipinas, resultó la ganadora de la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de la nueva terminal de contenedores de Puerto Cortés, Honduras.

La empresa se comprometió a invertir en el puerto $624 millones a través de los próximos 10 años.

ICTS compitió contra otras 19 empresas durante el proceso de licitación, y en la recta final compitió solamente contra el conglomerado europeo TCB-Bolloré.

Para la primera etapa del proyecto, ICTS deberá garantizar la cantidad de $500 millones en inversión, que serán utilizados para la remodelación y equipamiento de dos muelles del puerto.

El proyecto permitirá que se reactive la Empresa Nacional Portuaria, generando más empleos, de acuerdo con José Antonio Pineda, comisionado de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privadas, Coalianza, quien estuvo a cargo del proceso de licitación.

Un representante de ICTS comentó que "estamos comprometidos con el desarrollo sostenible de Honduras, y estamos seguros que ayudaremos a mejorar la competitivividad del país".

Es una reactivación necesaria para Honduras, ya que Puerto Cortés pasó de manejar alrededor del 22 por ciento de la carga de contenedores de la región, a solo 18 por ciento en los últimos años.