Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

Jalan las orejas del Fonatel de Costa Rica

Wednesday 10 April, 2013


El manejo de los recursos que componen el Fondo Nacional de Telecomunicaciones de Costa Rica, Fonatel, destinado a llevar telefonía e Internet a zonas alejadas de la capital, así como su lenta ejecución, molestaron a la Contraloría, informó el diario La República.

Aspectos como el supuesto atraso en la creación de un fideicomiso, los débiles controles sobre la morosidad, el tiempo que se tardó en conformar el grupo de trabajo y las diferencias que existen entre montos cobrados a los operadores y los finalmente trasladados al Fonatel, forman parte del jalón de orejas que dio el órgano contralor.

Con ello, la Contraloría se suma a la presión ejercida contra la Superintendencia de Telecomunicaciones, Sutel, para que comience a ejecutar los proyectos de conectividad para la que fue creado el Fondo. La semana pasada fue la propia gobernante Laura Chinchilla quien criticó los atrasos, y antes de ella fueron los empresarios del sector.

Sin embargo la Contraloría advierte sobre debilidades que podrían generar malentendidos sobre el dinero, como las supuestas diferencias entre lo recaudado por la Sutel por concepto de impuestos a los operadores y lo que se le transfiere a Fonatel.