Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

Joe Biden se reúne con los presidentes

Tuesday 03 March, 2015


 

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició una reunión de dos días con los presidentes del norte de Centroamérica para discutir sobre el financiamiento y prioridades de la Alianza Para la Prosperidad, el plan regional para frenar la migración.

El canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales, informó recientemente que la región tiene un documento consensuado con los proyectos más urgentes, si el Congreso estadounidense aprueba la solicitud del presidente Barack Obama de un desembolso por $1 mil millones para financiar el plan.

Los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala, Salvador Sánchez Cerén de El Salvador y Juan Orlando Hernández de Honduras, definirán las líneas de financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, dijo en un comunicado de prensa que la Alianza tiene liderazgo pues los presidentes centroamericanos han trabajado en conjunto para diseñarlo y que este puede generar incluso 600 mil empleos en la región. "Que trabajen conjuntamente para superar el desafío de la inseguridad, el tráfico de personas y la extorsión".

El plan surgió a raíz del incremento y la crisis de menores viajando solos a los Estados Unidos, con intención de migrar, a mediados del 2014.

Estadísticas oficiales centroamericanas indican que un 9% de la población de la región ha decidido migrar y Estados Unidos es el principal destino.