Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

Jóvenes buscan empleo

Monday 09 May, 2011


Hugo Maul R.
El Periódico, Guatemala

Promesas hay; empleos no. En el 2010 el 70% de los guatemaltecos tenía menos de 30 años; un poco más de la mitad de toda la población menos de 20 años. A esto se suma la tasa de crecimiento poblacional más alta de Centroamérica: 2.46 por cada 100 habitantes. 

Dados estos números se espera que cada año 200 mil nuevos jóvenes salgan a buscar un puesto de trabajo por primera vez, pero la mayoría de estos jóvenes no encontrará trabajo. En el mejor de los casos, uno de cada diez se conseguirá un empleo formal, con una remuneración mínima, cobertura de seguridad social y protección de la ley. 

Los nueve restantes deben valerse por sí mismos. Si crear 200 mil nuevos empleos parece difícil, más complicado todavía es resolver el problema que afrontan ya varios millones de jóvenes que en el pasado no han encontrado empleo formal. Jóvenes que hoy se ven obligados a trabajar por cuenta propia, a refugiarse en actividades informales o subemplearse. Las condiciones para crear empleo masivamente no existen hoy en Guatemala. 

Leer más…