Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

Jubilarse y trabajar en Costa Rica

Tuesday 04 October, 2011


David Gutierrez
La República, Costa Rica

En el año 1971 se aprobó la Ley de Exoneración de Impuestos para los Residentes Pensionados o Rentistas, que creaba una serie de incentivos fiscales para los residentes pensionados o residentes rentistas extranjeros que decidían venir a vivir a Costa Rica. En particular, la ley establecía la exoneración de todos los impuestos para la importación de su menaje de casa y de un vehículo automotor para uso personal o familiar.

Durante muchos años, Costa Rica fue un imán de atracción de quienes buscaban abaratar un poco su estilo de vida, sin sacrificar calidad. Eramos reconocidos internacionalmente como el país en el que, principalmente estadounidenses, se retiraban o residían buena parte del año. Este grupo de personas generaba actividad económica y divisas con la compra o alquiler de casas, los servicios profesionales de doctores y abogados, la contratación de diversos empleados, además de que estimulaban el comercio con compras de bienes. Junto con esto, promovían las visitas de amigos y familias, con lo que se reforzaba el turismo y el mercadeo del país.

Lamentablemente, en 1992 se aprobó la Ley Reguladora de todas las Exoneraciones Vigentes, su Derogatoria y sus Excepciones, que eliminó las exenciones que se otorgaban a los pensionados y rentistas. Es difícil comprender por qué se tomó esa decisión que nos privó de continuar por una buena senda.

Actualmente, Costa Rica cumple con lo más importante: una buena marca país, un lugar con las condiciones básicas de clima, ubicación, acceso a playas y montañas, infraestructura, salud y actividades sociales y culturales. ¿Por qué no aprovecharnos de esa ventaja competitiva?

Los baby boomers (aquellas personas nacidas entre 1946 y 1964) se han empezado a retirar este año. En total se espera que unos 76 millones de estadounidenses se retiren en los próximos años. La demografía de ese país, junto con otros como Canadá y el Reino Unido, nos abre una ventana de oportunidad para que, como país, preparemos los incentivos adecuados que los lleven a retirarse, al menos parcialmente, en Costa Rica.

Leer más...