Miércoles 5 mayo 2021

Logo Central America Link

Juicio económico

Viernes 03 junio, 2011


Richard Morales
La Prensa, Panamá

El éxito o fracaso se juzga según el criterio que utilicemos, y no hay mayor evidencia del fracaso del modelo económico panameño. Panamá es conducido por élites políticas por un crecimiento vertiginoso que trae beneficios incuantificables para sectores de poder, pero que perjudica el desarrollo de las mayorías.

Debemos plantearnos un nuevo rumbo, volcando nuestras energías a construir una economía que se fundamente en la participación democrática de los ciudadanos en la creación, gestión y disfrute de las riquezas nacionales. El crecimiento panameño impresiona al ser medido por indicadores macroeconómicos tradicionales, pero esto solo señala que hay actividad económica creciente; no toma en consideración el impacto sobre la gente. 

La economía panameña fomenta inversiones excluyentes que benefician a pequeñas castas, abandonando al resto de la sociedad. La permanente inversión en megaproyectos como la ampliación del Canal, puertos y centros logísticos, y en sectores de privilegio como centros comerciales de lujo, hoteles de playa y urbanizaciones amuralladas, conduce al empeoramiento progresivo de nuestras condiciones de vida.

Leer más…