Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

Justicia regional: Un paso adelante

Thursday 31 October, 2013


Un caso ante la Corte Centroamericana de Justicia ayudaría a impulsar el proceso a menudo lento, de la integración regional. 

El incumplimiento de una sentencia relacionada a una controversia sobre el derecho a utilizar una marca comercial, es el más reciente caso de un litigante, de llevar un caso a la Corte Centroamericana de Justicia, que al igual que otras instituciones regionales, a veces lucha para cumplir su misión.

La competencia de la Corte para conocer en cuanto al incumplimiento de sentencias por parte de los Estados miembros del del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), de hecho plantea una interesante posibilidad para reforzar el principio del debido proceso y el estado de derecho en la región.

Se trata de una afirmación de parte de Cervecería Hondureña, una filial de SAB Miller con sede en Sudáfrica, que el Estado de Honduras, a través del Poder Judicial, excedió sus competencias al admitir en la Corte Constitucional, un recurso de amparo en contra de una sentencia que ya goza de autoridad de cosa juzgada.

Licores de Honduras, por su parte, buscaba un remedio, después de recibir un fallo en su contra en el más alto tribunal de casación hondureño, relacionado con el derecho de uso de una marca.

La Corte Centroamericana tiene la autoridad para decidir un caso, que involucra a los órganos o poderes de un país integrante del SICA, y un residente de cualquier Estado miembro.

Con sede en la capital nicaragüense de Managua, la Corte es parte del SICA, creado mediante el Protocolo de Tegucigalpa en 1991 por los seis países del istmo, seguido por Belice en 2000, y República Dominicana a principios de este año.

Por otra parte, Costa Rica y Panamá probablemente no reconocerían una decisión del tribunal regional, al no haber ratificado aun el Estatuto de la Corte en sus órganos legislativos, a pesar de que ambos países firmaron su documento fundacional.

Para mayor información, por favor consultar a Gustavo León-Gómez en [email protected] o (504) 2221-1002