Thursday 18 April 2024

Logo Central America Link

La antesala del evento electoral

Wednesday 29 February, 2012


Joaquín Samayoa
La Prensa Gráfica, El Salvador

Estamos a pasito de perico de las elecciones para alcaldes y diputados. Con la prisa que lleva este año, como si tuviera que recorrer 12 meses en solo seis, estamos ya casi saliendo a votar. En los próximos días no conoceremos resultados de nuevas encuestas, pero no cabe esperar cambios significativos en los ánimos de la gente de ahora al día de las elecciones.

Los que están abajo en las encuestas siempre repiten la misma cantinela, que las encuestas no son más que una fotografía del momento, que la verdadera encuesta es la que responde todo el pueblo el día de las elecciones. Pero lo cierto es que las encuestas, a pesar de sus errores de diseño y realización, suelen ser bastante atinadas. Nunca falta alguna que se equivoca gruesamente, pero el conjunto de ellas siempre logra captar bien las inclinaciones de los votantes.

Entre las encuestas divulgadas la semana pasada hubo una que discrepa de todas las demás y le da ventaja, aunque escasa, al FMLN sobre ARENA en el consolidado de preferencias electorales. Pero hay puntos en los que todas coinciden.

No cabe duda, por ejemplo, que ARENA logró recuperarse de su crisis interna y llega fuerte al 11 de marzo. Tampoco cabe duda de que el FMLN ha sufrido desgaste por su responsabilidad en un gobierno que ha frustrado las expectativas de muchos. Podemos regatear las cifras, pero no la dirección de una tendencia que ha venido estableciéndose claramente a lo largo de varios meses. Si me ponen contra la pared yo digo que, uno más uno menos, ambos partidos obtendrán igual cantidad de diputados y se mantendrán dentro de sus márgenes históricos.

Otra apreciación en la que coinciden las encuestas es que el CD y los partidos nuevos no cuentan con el favor de los electores y muy probablemente no lograrán conseguir siquiera un diputado. Entre los partidos nuevos no incluyo a los que solo cambiaron de nombre. CN obtendrá ocho o nueve diputados. El PES la tiene cuesta arriba pero, si le mete duro en la recta final, podría conseguir uno o dos escaños. Tampoco incluyo entre los nuevos a GANA, que logrará establecerse, esta vez por medios legítimos, con siete u ocho diputados. Solo una encuesta ha hecho similares predicciones, pero todas coinciden en el orden de magnitud del respaldo popular que han logrado agenciarse o todavía mantienen estos partidos.

Las encuestas también confirman una tendencia de varios años a favorecer a los buenos alcaldes sin importar mucho su afiliación partidaria. Tratándose de un poder bastante limitado como es el de los alcaldes, los votantes no tienen tanto reparo en contrariar sus lealtades políticas e ideológicas.

La sólida ventaja que mantienen sobre sus rivales los alcaldes de San Salvador, Santa Tecla, San Miguel, Antiguo Cuscatlán y otros es un mensaje contundente a los partidos para que se muevan en dirección de la meritocracia.

Leer más...