Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

La audacia de las convicciones

Thursday 26 May, 2011


Sergio Muñoz Bata 
La Prensa Gráfica, El Salvador

Si Obama quiere convencernos de que las diferencias con su antecesor son abismales, que lo demuestre arriesgando una parte de su capital político para beneficiar a los jóvenes hispanos. Al igual que sucedió cuando George W. Bush estuvo en el poder, Barack Obama lleva años anunciando su intención de reformar integralmente el desastroso sistema migratorio nacional sin obtener resultados positivos.

Ambos presidentes se han topado con los mismos obstáculos en su frustrado empeño por lograr la aprobación de la reforma migratoria integral: los republicanos en el Congreso y sus cajas de resonancia en los medios de comunicación ultra derechistas. Como Bush, Obama ha gastado millonarios recursos reforzando la frontera sur siguiendo una estrategia que equivocadamente liga el concepto de seguridad nacional al fenómeno migratorio.

Varias organizaciones defensoras de los migrantes le han pedido al presidente Obama que ordene la suspensión del programa llamado “Comunidades Seguras” que aunque ha servido para deportar a miles de criminales su aplicación indiscriminada ha propiciado la deportación masiva de personas indocumentadas que no eran malhechores. Desde mi perspectiva  a Obama no le queda otra alternativa que tomar al toro por los cuernos y actuar con firmeza en favor de los inmigrantes. 

Leer más…