Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

La autopsia es importante, no la solución

Thursday 16 June, 2011


Gerson Martínez 
La Prensa Gráfica, El Salvador

La inmensa mayoría aborrece la corrupción. Nunca la gente se acostumbró a esta expresión del delito. Y ahora en los días del bicentenario, la población está muy lejos de aceptar que el control de cuentas todavía se limite, en virtud de la ley, principalmente a un ejercicio pos mortem, de exhumación y autopsia de los restos de aquellos bienes públicos, que pertenecen precisamente a la ciudadanía.

Ello nos convoca como sociedad, a buscar posibles pistas de solución. La clave probablemente esté en progresar, en la perspectiva de una política de Estado, hacia la institucionalización de un sistema de control integral y consecutivo, capaz de interrelacionar, el examen preventivo primero, con la fiscalización concurrente durante los procesos y operaciones y, al final del día, con la auditoría posterior.

Es impostergable crear un subsistema que prevenga del cometimiento de faltas administrativas e ilícitos contra la hacienda pública, sin retrancar el inicio de los procesos. El control posterior, en tanto evaluación de impacto de programas, proyectos, operaciones y actividades de la gestión pública, debe tecnificarse. Un sistema integral de fiscalización es el nombre del desafío en estos tiempos. Más una coordinación inteligente entre los entes contralores de la región y del hemisferio.

Leer más…