Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

La avalancha republicana

Monday 08 November, 2010


Andrés Oppenheimer
La Prensa, Honduras
 
El triunfo republicano en las elecciones intermedias probablemente produzca recortes presupuestarios que afectarán la ayuda externa estadounidense a Latinoamérica y el Caribe, y también generará posturas antiinmigratorias más duras en el nuevo Congreso. Eso no va a cosechar muchos aplausos en América Latina.
 
Pero en el aspecto positivo, el triunfo republicano aumentará significativamente las posibilidades que el Congreso apruebe los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, cuya ratificación está pendiente desde hace años.
 
• En lo relacionado a la ayuda externa, según fuentes republicanas y demócratas del Congreso, el impacto regional más inmediato de la avalancha republicana --que le dará el control de la Cámara de Representantes y una mayor presencia en el Senado al Partido Republicano-- será un mayor apoyo a reducir la ayuda externa que podría incluir los programas antidroga como el Plan Mérida destinado a México y Centroamérica, el Plan Colombia y la ayuda a Haití.
 
• En materia de inmigración, no hay dudas de que el nuevo Congreso tendrá una postura más antiinmigrante que el actual. Las posibilidades de que se apruebe una reforma migratoria integral que incluya una vía a la legalización de los más de once millones de indocumentados se verán ahora muy reducidas.
 
• Los acuerdos comerciales pendientes con Colombia y Panamá tienen mejores posibilidades de ser aprobados, entre otras cosas porque el probable nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John A. Boehner de Ohio, es un firme partidario de esos acuerdos comerciales. Con respecto a Venezuela y Cuba, el nuevo Congreso será más crítico del presidente venezolano Hugo Chávez y de la dictadura militar cubana. Pero, a menos que haya sorpresas, es improbable que apruebe nuevas sanciones contra cualquiera de los dos países.