Friday 29 March 2024

Logo Central America Link

La bancarrota del modelo económico cubano

Thursday 12 May, 2011


Alejandro Gutiérrez Mayorga
El Nuevo Diario, Nicaragua

Hace pocos días se llevó a efecto el VI congreso del Partido Comunista de Cuba y Raúl Castro lo presidió, repitiendo una patética confesión que hizo hace un año, citada en el proyecto de los nuevos Lineamientos de Política Económica que aprobó dicho evento: “La batalla económica constituye hoy, más que nunca, la tarea principal del trabajo ideológico de los cuadros, porque de ella depende la sostenibilidad y preservación de nuestro sistema social” (4 de Abril del 2010).

Esa frase no deja de ser un trabalenguas, pues se dice que la lucha por superar la crisis es una batalla económica que debe librarse con el trabajo ideológico de los cuadros (¿?). Pero, al final reconoce que está en juego la sobrevivencia del sistema implantado en Cuba. Toda la propuesta tiene dos direcciones básicas: 

1. Contraer el papel de la aparatosa e irracional magnitud burocrática del Estado y su injerencia y la del Partido en la economía que abruman al funcionamiento de las empresas. 2. Dar cierto aliento a la iniciativa económica privada, para tratar de cultivar el 50% de las tierras hoy ociosas y para que atienda, entre otras cosas, las necesidades de empleo y otro rubros de una gran parte de la población.

Leer más…