Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La calidad educativa privada

Wednesday 31 August, 2011


Juan Valiente
El Salvador.com, El Salvador

Nadie duda que una función importante del MINED sea la regulación de los servicios educativos privados. La educación es una obligación del Estado y la delega bajo ciertas condiciones al sector privado. Se debe respetar la iniciativa de emprendedores y educadores que aceptan el reto de ser proveedores privados de servicios educativos, al mismo tiempo que se debe exigir mínimos de calidad para que los ciudadanos recibamos lo ofrecido.

Es un dilema interesante para el MINED, especialmente cuando las carencias en el sistema público son tantas y muchos padres de familia perciben que sus hijos tendrán mejores oportunidades si asisten a colegios privados, aunque obviamente no todos ofrezcan la misma calidad.

Los esfuerzos del MINED por regular y acreditar a los colegios han sido recibidos con recelo. Algunas instituciones privadas demandan equidad con el sector público, aunque es cómoda la posición de exigir cumplir únicamente con dichos mínimos. Los colegios privados deben comprometerse y aspirar a mayores estándares de calidad en consonancia con los costos que los padres de familia invierten en dicha educación.

Leer más...