Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

La Calificación en Competitividad

Tuesday 13 September, 2011


Mónica Araya
La República, Costa Rica

¡Nos falta competitividad! ¡Oh, seguimos perdiendo competitividad! Esta se ha convertido en una frase trillada; una frase que al comentar con un vecino o colega ya no hay mucho más que decir. Qué no se ha mencionado de la competitividad, cuántos estudios hay de qué es, qué es lo que hay que hacer y hasta el cómo.

Ha dejado de ser una noticia. Volvimos a caer en el último informe del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) y nadie dice nada. Ya es parte del día a día, vivimos con ello en el sector privado y algunos cuantos del sector público parecen estar ajenos al mismo. La mejor dramatización de ello lo vemos en la reciente película de Hernán Jiménez. Cuántos de nosotros vivimos esa frustración a diario.

Desde 2005, el Foro Económico Mundial ha basado su análisis de la competitividad en el Índice Global de Competitividad (Global Competitiveness Index GCI) como una herramienta que mide aspectos de la macro y microeconomía para el desarrollo de la productividad empresarial. Estas suenan como palabras sofisticadas y extrañas a la mayoría de la población. ¡Dónde está nuestra conciencia!

Esto se mide debido a que sin generación de inversión, tanto nacional como extranjera, y con el mejoramiento de la productividad, un país es más desarrollado y por supuesto tendrá un índice menor de pobreza y desempleo. Cuándo han visto que un país desarrollado dependa únicamente de la generación del empleo público.

Ahora bien, ¡díganme una sola empresa que no tenga que hacer trámites en el sector público! ¿Cuál es la calificación que usted le da a ese funcionario detrás de la ventanilla?

Leer más...