Martes 24 noviembre 2020

Logo Central America Link

La capital logística de las Américas es, sin duda alguna, Panamá

Miércoles 14 diciembre, 2016


 

Ser la capital logística de las Américas no es fácil.

La ruta del Canal de Suez —más corta que la opción de Panamá en unos 4 mil kilómetros— puede obtener una mayor proporción de tráfico, ya que el comercio marítimo crece entre la costa oriental de Estados Unidos y el sudeste asiático, principalmente Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

En cuanto al transporte aéreo, varios aviones Boeing y Airbus pueden conectar cualquier ciudad de Europa Occidental con cualquier ciudad de América Latina, sin hacer escala en Panamá.

Por otro lado, Panamá es la ruta más corta entre China y el este de Estados Unidos.

Las exportaciones chinas a Estados Unidos el año pasado fueron de $500 mil millones, casi diez veces más que el total de Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.

El tránsito China-Estados Unidos a través de Panamá probablemente crecerá, ya que el canal expandido, inaugurado en junio pasado, puede recibir los buques que transportan hasta 6.250 contenedores.

Antes, los barcos con más de 2,250 contenedores debían pasar por Suez.

Desde Hong Kong o Shanghái, la distancia a Nueva York es de unos 1.000 kilómetros más corta vía Panamá que por Suez.

La diferencia es aún mayor cuando se trata de puertos en el sureste de Estados Unidos.

Para atraer el tráfico adicional, sea para el transbordo en la región o para la producción de zona franca, Manzanillo International Terminal invertirá unos $270 millones para expandir sus instalaciones en el lado Atlántico del canal.

Se trata de una operación conjunta entre Carrix, empresa de logística con sede en Estados Unidos, y un consorcio panameño liderado por varios inversionistas clave en Copa Airlines.

Mientras tanto, APM Terminals, CMA CGM, y PSA International han sido aprobados para licitar en una terminal de contenedores en Corozal en el lado del Pacífico.

En relación con el transporte aéreo, el mercado bursátil ve favorablemente a Copa, que el mes pasado lanzó Wingo, una aerolínea de bajo costo, con operaciones principalmente en Centroamérica y Colombia.
Tocumen Internacional de Panamá por su parte tiene más conexiones con el Caribe y América del Sur que cualquier otro aeropuerto.