Tuesday 16 April 2024

Logo Central America Link

La carga tributaria y el desarrollo

Friday 15 October, 2010


Manuel Hinds
Elsalvador.com, El Salvador

¿Cuál debería ser la carga tributaria del país? La carga tributaria es el cociente de dividir la recaudación de impuestos por la producción total del país, el Producto Interno Bruto (PIB). Mide el porcentaje del ingreso que el ciudadano promedio sacrifica para dar al gobierno.

Hay dos maneras de contestar esta pregunta: desde el punto de vista de una sociedad en la que los ciudadanos sirven al Estado y desde el punto de vista de una sociedad democrática en la que el Estado sirve al ciudadano. La respuesta que corresponde a la sociedad en la que los ciudadanos están al servicio del Estado es que la carga tributaria debe ser lo más que se pueda, y, como mínimo, lo que cobran en promedio otros países comparables.

En este tipo de regímenes, el objetivo es maximizar el tamaño del Estado para maximizar el poder de los políticos y los burócratas. Con este criterio, la carga fiscal de El Salvador (12.4 por ciento del PIB en promedio en la última década) es demasiado baja en al menos el equivalente a 1.1 por ciento del PIB, porque el promedio de la última década de Latinoamérica es de 13.5 por ciento del PIB.

La respuesta que corresponde a una sociedad democrática es que la carga tributaria debe ser la cantidad que un Estado eficiente necesita para brindar los servicios públicos que la sociedad demanda. Es decir, para una sociedad en la que el Estado sirve al ciudadano no hay un número mágico para la carga tributaria. Depende de lo que la sociedad quiera que el Estado haga, y eficientemente.

Esta posición no sólo es más justa y democrática sino que también es la más razonable desde el punto de vista de los resultados que se obtienen en la realidad. Es irracional ponerse un número como meta para la carga fiscal sin ninguna referencia a los servicios que el pueblo quiere, ya que las cargas fiscales más altas no están asociadas con mejoras en ninguna medida de progreso. 

Leer más…