Lunes 25 enero 2021

Logo Central America Link

La CELAC, del dicho al hecho hay mucho trecho

Jueves 08 diciembre, 2011


Carlos Vílchez Navamuel
La Prensa, Nicaragua

Recién acaba de concluir la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) realizada en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, con la asistencia de todos los países que la conforman que son 33.

La CELAC tiene su origen en la XXI Cumbre de Río llevada a cabo en febrero del 2010 en la Ciudad de Playa del Carmen, México, es allí en esa reunión donde se determina formar este organismo independiente a la OEA con el objetivo principal de que se puedan discutir los problemas latinoamericanos y del Caribe sin la inclusión de los Estados Unidos de América y Canadá.

Conscientes de la conmemoración del bicentenario que se celebra en diferentes países del área y recordando a sus libertadores, por primera vez se logra tener un foro regional completo, lo que representa sin lugar a dudas un hito histórico. Entre los acuerdos que se firmaron están: La Declaración de Caracas, Procedimientos para el funcionamiento orgánico de la CELAC, el Plan de Acción de Caracas, el Comunicado contra el bloqueo a Cuba Declaración especial en defensa de la democracia, la Declaración sobre Malvinas, el acuerdo Contra la Especulación Financiera y la Excesiva Volatilidad de Precios de los Alimentos, y Sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En la clausura de la Cumbre el presidente venezolano, Hugo Chávez entregó la presidencia pro témpore de la CELAC al jefe de Estado chileno, Sebastián Piñera. Lo positivo, la aparente buena intención —por ahora— de todos sus socios, lo increíble, que se acepte al representante de Cuba como un demócrata más entre el grupo sin haberle exigido apertura política en la isla, lo ridículo, que algunos mandatarios sigan renegando del principal sociocomercial que tienen y del cual dependen casi todos los países de la región.

Leer más...