Saturday 20 April 2024

Logo Central America Link

La Cicig

Tuesday 15 June, 2010


Leonel Guerra Saravia
Prensa Libre, Guatemala


Ante la preocupación de muchos guatemaltecos por la renuncia del jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), doctor Carlos Castresana, quien demostró mucho esfuerzo para tratar de fortalecer en nuestro país un mejor sistema de justicia, para lo cual se hizo apoyar con elementos humanos calificados, y a través de un trabajo técnico investigativo ayudó al Ministerio Público, con la finalidad de romper con la impunidad en Guatemala.

Podemos decir que el trabajo de la Cicig efectuado fue eficaz, a través de su equipo profesional que lo desarrolló, aunque en algunos casos sentimos lento su desarrollo. Este equipo de hombres logró resultados sorprendentes, a pesar de las presiones políticas y financieras del país en contra.

Algunos atribuyen la renuncia al desgaste que estaba teniendo ante una campaña de desprestigio personal conducida por grupos que se estaban sintiendo afectados por la labor de esta comisión. Se dice que a esos grupos contrarios a la Cicig solo les interesan sus beneficios de grupo o personales.

Ante la renuncia del doctor Castresana, está en manos del secretario general de las Naciones Unidas nombrar al nuevo comisionado de la Cicig, al cual el Estado de Guatemala y los guatemaltecos debemos apoyar para seguir trabajando con el fin de mejorar nuestro estado de Derecho, o sea el sistema de justicia, y venciendo a la impunidad.

Leer más…