Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La ciudad región

Monday 01 August, 2011


Alfonso Yurrita
La Prensa Libre,Guatemala

La ciudad región Guatemala, está compuesta por el área urbanizada y urbanizable del municipio de Guatemala y de otros municipios del departamento de Guatemala. En este espacio regional hay casi cuatro millones de habitantes, donde el municipio de Guatemala tiene casi 900 mil habitantes y para el 2020 tendrá solo el 24% de la población de esta ciudad región. Además, el municipio de Guatemala no es sino una parte de un conjunto económico y político y social que constituye la región, por lo que los planes de la ciudad región deben reemplazar a los simples planes municipales.

 Estos planes estarán en función de la radiación de la acción económica de la ciudad región y que debe crecer armoniosamente en cada una de sus partes, disponiendo de espacios y enlaces en que podrán inscribirse equilibradamente las etapas de desarrollo, no de crecimiento como se estila. El municipio de Guatemala agotó su período como centro urbano de decisiones político-técnico-administrativo, pues la fuerte urbanización del espacio geográfico metropolitano lo desplazó como tal.

El plan de abastecimiento de agua metropolitana 1982 preveía un techo para el 2010 para abastecer a 3.5 millones de personas en un área de 470 km2. Pero este proyecto se paralizó por razones políticas sub-regionales, mientras sus aguas se contaminaron por no terminar las plantas de tratamiento de los colectores. Los municipios de la región carecen de planes integrales en el manejo de estas aguas, así como un plan de manejo de desechos sólidos para su tratamiento a través de una planta.

Leer más…