La comida es un buen negocio
Wednesday 09 June, 2010
Por distintas razones la comida es un buen negocio y parece ser una de las opciones favoritas de los emprendedores para montar su propia empresa.
Sin embargo muchas personas piensan que basta con tener buen gusto en la cocina o saber preparar buenas bebidas para montar un negocio de esta clase.
Y ese es probablemente el primer error por el cual el 50% de las empresas de comida cierran antes de culminar el primer año.
Puedes considerar negocios relacionados con comidas y bebidas como por ejemplo: cervecerías, restaurantes de comida italiana, kioscos de café, servicios de chef profesional, preparación de platos por encargo, etc. Pero para todos ellos necesitarás considerar cuidadosamente estas sugerencias para que tu negocio sea exitoso:
- Elabora previamente un cuidadoso y detallado plan de negocios
- Asegúrate de tener un presupuesto que considere tus costos
- Evita invertir en demasiadas cantidades de comida para evitar pérdidas, en este negocio es mejor que falte y no que sobre
- La limpieza es fundamental, siempre se muy pulcro en la preparación de tus alimentos, tus clientes lo agradecerán y pagarán por consumir en un lugar confiable
- Asegúrate de obtener las licencias sanitarias que tu localidad requiere así como los registros de hacienda y mercantiles.
- Procura manejar precios moderados. Si tienes un buen presupuesto, el margen de los alimentos te permitirá manejar precios competitivos
- Siempre, sin excepción trabaja con comida e ingredientes frescos
- Ofrece servicio a domicilio siempre y aumentarás tu mercado potencial de clientes, obviamente incluye este costo en tu presupuesto e incluso puedes recargarlo al cliente.
- Si estás considerando un negocio en grande, analiza posibles opciones de franquicias
- Asegúrate siempre de ofrecer un excelente servicio: amable y rápido y con valor agregado
- Procura siempre que tu local este limpio y que se vea limpio, esto brindará confianza a tus clientes
- Invierte al menos un 5% de tus ingresos en promoción y publicidad para darte a conocer, posteriormente esto podrá ser menos (hasta un 3%).
Finalmente, no dejes de tener presente que un negocio de comida, cualquiera que este sea, es un negocio bonito pero que requiere sacrificios. Madrugar muchas veces, tomar tiempo para la preparación de alimentos, mantener la limpieza diaria y todo el trabajo que se necesita una vez cerrado el negocio son parte de las actividades usuales de una empresa de comida. Sin embargo, la satisfacción más grande es ver cada día cómo tu negocio va creciendo así como tus utilidades. Y tú ¿ qué negocio tienes en mente ?
Publicado por Edwin Amaya