Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La concesión de la Terminal de Contenedores de Moín

Thursday 17 June, 2010


Juan Fco. Montealegre Martín
La Republica, Costa Rica


Cuando se habla de infraestructura en Costa Rica, de inmediato se nos vienen a la cabeza todas las historias del Juan Santamaría, de la carretera a Caldera, de los derrumbes del Zurquí, del puente de Orotina, en fin, una cantidad de obras, que por falta de toma de decisiones, están revelando que algo no camina bien en nuestra máxima autoridad responsable del desarrollo de la infraestructura en Costa Rica y que está comenzando a entender, a base de que las comunidades protesten y hagan cierres de carreteras y de caminos.

Si se han perdido cuatro años en poner a despacho la solución de la modernización de Limón (junio de 2006) que aumenta en casi un 70% la capacidad de movilización de carga por ese puerto, hoy se puede esperar cualquier cosa, en este momento de incertidumbre, que no indica un camino claro a realizar con las terminales portuarias del Atlántico y todas las carreras y urgencias se estrellan contra la realidad real del “no hacer nada”.

Lo anterior nos hace pensar que tal vez no haya empresas interesadas en participar y se hacen ajustes a ver si alguna puede interesarse.
El sistema pareciera que no tiene solución por la cantidad de excusas, razones, juicios, especulaciones, discursos que proceden de los responsables del estudio, de la toma de decisiones y de la ejecución de las obras.

Es evidente un incumplimiento de deberes al no haber dado una transparencia pública, real, a las acciones tendientes a reformar los carteles y a presentar con claridad el programa de ejecución del proceso a realizarse en Puerto Limón.

Leer más…