Sábado 14 diciembre 2019

Logo Central America Link

La cooperación secreta de Costa Rica proviene de Japón

Jueves 13 octubre, 2016


 

Durante los últimos 30 años Japón ha cooperado de manera silenciosa con Costa Rica a través JICA, su agencia de cooperación, una de las más grandes del mundo.

JICA ha desarrollado cientos de proyectos a través de técnicos especializados que llegaron a Costa Rica con el propósito de llevar adelante planes en medio ambiente, desarrollo industrial y capacidades sociales.

El énfasis está puesto en lo que se denomina la cocreación, es decir compartir el proceso de la cooperación en todos sus aspectos, desde la transferencia tecnológica hasta el de la convivencia entre los voluntarios y los funcionarios costarricenses.

De esta manera, los vínculos se tornan sólidos y se afianza el trabajo en el largo plazo, al fin y al cabo la actividad no solo implica un aprendizaje para los costarricenses, sino también para los voluntarios japoneses.

Desde que se firmaron los acuerdos de cooperación en 1974, más de 600 técnicos voluntarios han pasado por nuestro país y unos 2 mil costarricenses viajaron becados a Japón a capacitarse, quienes hoy transmiten lo que han aprendido.

Cada técnico tiene un costo anual de entre $18 mil y $36 mil, y lo único que se le solicita a Costa Rica es que se haga cargo del alojamiento y la alimentación, aunque en la mayoría de los casos, JICA está financiando el 50 por ciento de estos gastos.

Dos veces al año JICA realiza una convocatoria a través de todas las sucursales en Japón con el fin de conseguir los voluntarios necesarios según las solicitudes de cada país.

“Algunos son profesionales sénior, con experiencia en los sectores privado y público, y otros son recién graduados cuya primera experiencia laboral es en Costa Rica”, dijo Ryozo Hanya, representante de JICA en Costa Rica.

El acuerdo más importante en la actualidad es el proyecto geotérmico Las Pailas II en Guanacaste, donde JICA presta financiamiento y asistencia técnica a la empresa estatal de luz, ICE.

La planta permitirá la generación de 55 megavatios, equivalente al consumo de 130 mil hogares, según el ICE.