Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

La crisis acecha a las pymes lácteas

Tuesday 18 October, 2011


Además de los tamberos, que se quejan de la caída en el precio de su materia prima, en el sector lechero hay otro eslabón de la cadena que no la está pasando nada bien. Son las pequeñas y medianas industrias lácteas, que básicamente se dedican a la transformación de leche en quesos.

En rigor, en los últimos sesenta días cerraron en el país al menos una veintena de estas empresas, de acuerdo con denuncias de productores. Además, según los tamberos, hay pymes que, complicadas financieramente, amenazaron con no comprarles más leche.

"Ya han cerrado más de 20 pymes y otras empresas están muy complicadas", dice un informe reservado de productores tamberos de Santa Fe, que conforman un pool que les vende leche a empresas de esa provincia y de Córdoba, al que pudo acceder La Nacion.

Según productores de ese pool, que pidieron reserva de sus nombres, las industrias que bajaron sus persianas son de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, donde se concentra el 90 por ciento de la producción lechera nacional.

Las causas de la crisis de estas empresas tienen que ver con los siguientes factores. En un año en el que se espera que la Argentina termine produciendo casi 800 millones de litros de leche más que en 2010 [la producción total superaría los 11.000 millones de litros], hay un sobre-stock de mercadería en el mercado interno, un derrumbe de los precios que cobran las pymes [en marzo pasado vendían un kilo de queso cremoso a 18 pesos y hoy lo hacen a $ 14 o incluso a $ 12, pese a que en la góndola el consumidor paga por encima de 40 pesos el kilo] y hasta una mayor competencia por parte de las grandes industrias.

La mayoría de estas fábricas no tiene la capacidad exportadora que poseen las compañías más grandes y, encima, deben soportar más competencia de estas compañías, que, a su vez, al no tener más capacidad para secar leche y hacerla en polvo, terminan ofertando más quesos en el mercado interno.

Fuente: Yahoo! Noticias