Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La crisis de la deuda global

Thursday 12 May, 2011


Federico Bauer Rodríguez
El Periódico, Guatemala

El siglo XX terminó con la crisis de los Tigres Asiáticos, propiciada por el mal manejo de su macroeconomía, lo que ocasionó una reacción de la Reserva Federal que causó la primera crisis financiera del siglo XXI. Así iniciamos el nuevo siglo con una corrección de los mercados causada por la burbuja de las acciones.

Desafortunadamente, todavía estamos viendo tasas de desempleo muy altas en los países industrializados como España, con más de 20%, Grecia con 15%, la zona Euro con 9.9% y EE.UU. con casi 9%. Estamos viendo un inventario de varios millones de unidades habitacionales desocupadas, principalmente en países desarrollados como EE.UU. y España. Estamos viendo precios récord del oro, de la plata y de otros commodities, debido a la pérdida de confianza en el euro y el dólar.

Estamos viendo déficits fiscales tan altos como el de Irlanda, de 32.4% /PIB ; Grecia, 10.5%; Inglaterra, 10.4%; EE.UU. 8.8%. En la UE son pocos los países, como Luxemburgo, Suecia, Finlandia y Estonia, que cumplen con el parámetro de Maastrich. Noruega tiene superávit fiscal, y Suiza tiene presupuesto equilibrado, sin pertenecer a la UE.

Leer más…