Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

La crisis de las tarjetas de crédito

Thursday 25 November, 2010


Cristina Rojas
La Nación, Costa Rica

Cuando apenas estamos tratando de recuperarnos de la crisis económica del 2008, ya se habla de que puede estallar el fenómeno de las tarjetas de crédito y los datos lo confirman.

En Costa Rica existen 29 emisores de tarjetas de crédito, dentro de los cuales se encuentran los cinco principales emisores: Credomatic, Citi, Banco Nacional, Bancrédito y el Banco Popular. Las tasas de interés en colones oscilan entre el 23% y el 54%; no obstante, el 73% de las tarjetas de crédito cobran una tasa entre el 40% y 50% anual. 

Cuando se selecciona una tarjeta de crédito no depende solo de la tasa de interés, sino de otros factores como los costos de membrecía, renovación, retiro, comisiones, plazos y lugares disponibles para pagar.

Las familias costarricenses sufren las consecuencias debido al gran aumento del endeudamiento por causa de las tarjetas de crédito; esto se debe a que están utilizando este medio de pago para cubrir sus necesidades. El problema se genera en que se están acostumbrando a pagar el mínimo; esto es, sin amortizar ni pagar la deuda.

La culpa de este fenómeno no es en su totalidad del consumidor (cliente); es también culpa de las entidades que, en vez de gastar en propaganda y en perseguir a la gente para que utilice las tarjetas, debería en invertir en una educación financiera.

Leer más…