Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La década de la integración

Tuesday 22 February, 2011


José López Hurtado
El Heraldo, Honduras

América Latina no ha sido afortunada en sus empeños de integración política y económica. La ALADI, el Grupo Andino, la CAN, el Mercado Común Centroamericano (MCC), son apenas una pequeña muestra de esfuerzos inútiles en esa dirección.

Ni siquiera el monstruo de mil cabezas de la deuda externa, que lo fue y que pulverizó literalmente las economías de la región, permitió unificar iniciativas por parte de los países afectados, en momentos en que las economías de bolsillo se caían a pedazos y la gente moría de hambre física. Tiempos peores que los de la Gran Depresión en 1929 en Estados Unidos gracias a un despiadado neoliberalismo salvaje, impuesto por Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Mucha agua ha corrido desde entonces debajo del puente y poderosos enemigos globales, como el de la transnacional de la droga, han puesto de presente la flaqueza de cualquier ánimo integrador de los gobiernos y pueblos afectados, en su condición de consumidores o productores. Ni integración de órganos políticos ni de instrumentos económicos comunes para hacer frente a las amenazas latentes con las que se despierta el nuevo siglo.

Leer más…