Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

La decadencia de Europa

Tuesday 20 September, 2011


José Mosquera
El Heraldo, Honduras

Un panel de expertos designados por Consejo Europeo y liderado por el ex jefe del gobierno español Felipe González fue el encargado de hacer un diagnóstico sobre los desafíos de la Unión Europea de cara al futuro. La meta del denominado Grupo de Sabios fue plantear soluciones para frenar su declive y revitalizar su preponderancia mundial.

De hecho, la UE ha perdido influencia, sufre un galopante rezago y desde luego un decaimiento en su liderazgo en el nuevo orden mundial, tal como quedó demostrado en la pasada Cumbre sobre el Cambio Climático en Copenhague, en donde se le relegó a un segundo plano. Su integración se resquebraja y no solo pierde supremacía hacia fuera, sino legitimidad hacia dentro debido a que los europeos cada vez se sienten menos identificados con las políticas de una organización burocrática y con un decreciente respaldo popular como lo han demostrado los resultados de las elecciones europeas en los últimos años.

Es claro que UE está en crisis, mientras Francia y Alemania se disputan el liderazgo en la toma de las grandes decisiones, los otros países le dan mayores prioridades a sus políticas domésticas que a la agenda común. Por eso una de las conclusiones más impotentes que llegó el Grupo de Sabios fue que la UE ante el lento crecimiento y la pérdida de competividad frente a otros actores en el ámbito mundial debe adoptar reformas que propicien un cambio de modelo que garantice mejores logros y más cohesión en las políticas integracionistas.

Leer más...