Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La deuda del Estado de Costa Rica ya es bomba de tiempo

Monday 26 September, 2016


 

El Estado costarricense es una bomba de tiempo, donde endeudarse para pagar más deuda acelera la cuenta regresiva al estallido.

Se espera que este año el déficit sea menor que en 2015; sin embargo, el esfuerzo hecho hasta aquí ha sido tapar el sol con un dedo.

La deuda llegó a representar el 287% de los ingresos del país el año pasado, al contabilizar la recaudación impositiva y otras entradas, cuando el punto máximo recomendado por los organismos internacionales es el 250%.

Se trata de una forma distinta de analizar la deuda, por cuanto siempre se compara con el PIB, sin embargo, es el Estado el que paga directamente la deuda y no el conjunto del país, y lo que se observa es una situación delicada.

Con la negativa de la oposición de aprobar una reforma fiscal que genere nuevos ingresos, y el rechazo del gobierno a un recorte del gasto que terminaría en una crisis política, la próxima administración lleva las de perder.

Entre 2018 y 2021 vencerá el 30 por ciento de la deuda contraída por el país, lo que implicará una mayor parte del presupuesto destinada al pago de intereses y amortización del capital, que ya hoy consumen un tercio del presupuesto.

Además, todo apunta a que, con la recuperación norteamericana, las tasas de interés en el mundo comiencen a subir, y con ello el costo para el país de endeudarse.