Thursday 28 March 2024

Logo Central America Link

La deuda social con el campo

Thursday 07 July, 2011


Ronald Hill A.
El Nuevo Diario, Nicaragua

Miles de familias abandonan el campo y al trasladarse a las ciudades, ejercen presión para que se les solucionen sus problemas. “Es un problema de Latinoamérica, de Nicaragua, es de todos, y nunca se podrá resolver por ningún gobierno. En el campo, los servicios de salud son inadecuados. La educación en el campo es ineficiente debido a la carencia de infraestructura adecuada y maestros.  

Las condiciones de las viviendas son precarias y se vive con alto nivel de hacinamiento. No tienen acceso al agua potable ni a energía eléctrica. Los campesinos no acceden a servicios de asistencia técnica e innovación tecnológica. No acceden a recursos financieros por las elevadas cargas de la tasa de interés que aplican las organizaciones crediticias, lo que ha provocado un nivel de sobreendeudamiento en el campo. 

Cada año escuchamos que nuestra economía crece, que los niveles de producción agropecuaria se incrementarán con relación al ciclo anterior, que tendremos cosechas record, que los niveles de exportación de los principales rubros agropecuarios han crecido y que la generación de divisas proveniente de la actividad agropecuaria aumenta. Si crecemos cada año, vale la pena preguntarse: ¿por qué no se logra mejorar las condiciones de vida en el campo? 

Leer más…