Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La dictadura institucional y la democracia popular

Wednesday 18 January, 2012


Carlos Corea Balladares
El Nuevo Diario, Nicaragua

La historia de nuestro país ha estado marcada por la violencia. Los bandoleros que aparecieron de la península Ibérica, después del descubrimiento de Colón, sometieron a sangre y fuego a nuestros aborígenes. A través del terror, la muerte, la tortura, la esclavitud y la encomienda diezmaron a la población. Atentaron salvajemente contra nuestra cultura; nuestra cosmogonía, idioma, imponiéndonos con la espada y la lanza, en la mano derecha y la cruz y el crucifijo, en la izquierda, un Dios desconocido, colérico, vengativo. A pesar de la resistencia indígena, los conquistadores saquearon, expoliaron inmisericordia a nuestro país.

Los herederos de la corona española devienen en ostentadores del poder político y económico. Timbucos y calandracas utilizan la herencia colonial para continuar la dominación sobre los ciudadanos, enviándoles, periódicamente, a la muerte por las guerras llevadas a cabo. La oligarquía libero – conservadora, utilizó la represión y la violencia no sólo contra los sectores populares, sino entre ellos mismos, para solucionar los conflictos.

El diálogo no estuvo presente en su conducta política e ideológica. Guerras fratricidas, intervenciones extranjeras (USA) golpes de Estado, asesinatos, traición a los intereses de la patria, enriquecimiento ilícito, pobreza, exclusión, dio como resultado, una sociedad violenta, con anti-valores y deformaciones ético – morales.

La Revolución Popular Sandinista inició la transición de la dictadura a la democracia; de la cultura de la violencia, a la cultura de la paz, el diálogo y la tolerancia. La mayor expresión fue la entrega del mando en 1990. Una organización político - militar que utilizó como último recurso la violencia, expresado en la lucha armada, para derrocar a la dinastía opresora, facilita la transición a la democracia sin levantamientos o golpes de Estado. Prevaleció el respeto a la decisión soberana del pueblo.

Leer más...