La economía capitalista no es un juego de suma cero
Wednesday 11 May, 2011
Cornelio Hopmann
El Nuevo Diario, Nicaragua
En la teoría de los juegos, se entiende como un juego de suma cero, un juego en el cual la ganancia de un jugador es a la vez necesariamente la pérdida de otro jugador, o sea la suma entre ganancia y pérdida es cero. Eso es cierto para una economía en la cual resulta más fácil ganarse buena vida apropiándose de recursos o intermediándolos en lugar de aprovecharse mejor de ellos para producir más y mejor usando menos recursos.
La economía nicaragüense ha sido de este tipo, dependiendo de la asignación respectivamente apropiación de recursos –tierras e indígenas- y la intermediación de recursos –desde el comercio, pasando por los bancos para llegar a las ONG, más que del aprovecharse de los mismos para producir más y mejor usando menos recursos.
Esa clase de economía “de baja intensidad” crece en la medida en la cual logre incorporar más recursos –más tierras devastadas, más personas en edad de trabajar-, pero no en base de incrementos de la productividad. Tal es así que la productividad por persona laborando o por hectárea usada de Nicaragua hoy es mucho más baja que en los 70s y aún más baja que en 1990. Todo el supuesto crecimiento en exportaciones se debe solo al uso de más recursos, hasta más recursos por unidad producida, no al mejor uso de los recursos.