Friday 26 April 2024

Logo Central America Link

La economía en 2012

Tuesday 03 January, 2012


Leiner Vargas
La República, Costa Rica

Aunque son unos instantes de júbilo y de euforia colectiva, el cambio de año representa en lo psicológico un ajuste muy significativo para los seres humanos en el mundo occidental.

Para el costarricense promedio, representa un nuevo balance, una nueva agenda y hoja de ruta en lo personal, en lo empresarial e inclusive en lo espiritual. Todo lo anterior está lleno de mitos y de tradiciones, las famosas pintas conocidas entre las familias de nuestros los agricultores, los propósitos del año, cargados de todo tipo de compromisos, sobre todo con la dieta y con los ejercicios. En lo público, como por arte de magia se borra y se inicia de nuevo con un presupuesto distinto. Como nos decía Mercedes, “todo cambia”, por lo que también tenemos implicaciones en lo económico.

La cuesta de enero les recuerda a las familias que la orgía consumista de diciembre debe parar y que la resignación a un presupuesto básico sin aguinaldo y sin excesos debe volver a lo habitual, algo que para muchos significa empeñar las cosas que con esfuerzo se compraron o inclusive acudir al prestamista o la tarjeta de crédito, como medida para poder balancear los gastos del primer mes del año. Los negocios no son la excepción, el comercio inaugura el año con las famosas baratas o subastas de enero, poniendo ofertas para liquidar a la mayor brevedad los excesos o sobros de mercadería y correr para llenar de nuevo las vitrinas con el tema escolar. De igual forma, las actividades empresariales corren por reiniciar a tiempo, y en tiempo, todos sus procesos, de tal forma que a la mayor brevedad se reinicien las ventas, propulsor principal del éxito empresarial. Es un buen momento para buscar empleo y también para contratar, muchos de los cambios en el mercado laboral se dan en estas fechas, aprovechando la situación tanto de empleados como de empleadores.

Leer más...