Thursday 25 April 2024

Logo Central America Link

La Educación Científica en el país, un cambio de rumbo

Friday 29 October, 2010


Rafael Lucio Gil
El Nuevo Diario, Nicaragua

El desarrollo de Nicaragua debe estar ligado al de la ciencia y la tecnología, y a resolver múltiples problemas prácticos que nos aquejan. Una clave fundamental de este desarrollo es que se centre en las personas y su calidad de vida y la de la naturaleza, con mirada de sostenibilidad y de futuro. Los pueblos que aman su futuro, ubican en primer plano la enseñanza de la ciencia. Pero nuestra enseñanza de la ciencia continúa regida por métodos de enseñanza tradicionales que limitan y empobrecen las capacidades de los educandos. 

Mientras el quehacer científico se basa en los métodos de la ciencia apoyados en hipótesis, su discusión, observación y experimentación, el debate y el consenso, la publicación y divulgación de resultados, al ingresar a las aulas se rompe esta lógica de búsqueda, indagación e investigación, para centrarse en exponer, tomar nota, memorizar y repetir. 

En contraste, la didáctica moderna de la ciencia ha identificado sus fuentes, no sólo en el socioconstructivismo que alumbra una visión cognitiva de tipo constructivo del aprendizaje, y de la pedagogía que aporta métodos activos y cooperativos, sino que también se apoya en la riqueza que aporta esta nueva epistemología del conocimiento científico.

La educación del país ha venido haciendo esfuerzos importantes al respecto. Las transformaciones curriculares de todos los niveles educativos presentan un discurso didáctico relativamente moderno, pero los esquemas mentales del profesorado de ciencias resisten a cambios relevantes, consonantes con las exigencias de la didáctica moderna de las ciencias. 

Nuestro país puede aprender de experiencias exitosas, a la vez que posee, en sus entrañas, capacidad para desplegar su potencial desde la célula fundamental: la educación científica. Desde la educación inicial, especialmente de la educación primaria y la secundaria, urge ubicar recursos e iniciativas en la educación científica, sirviendo tal nicho privilegiado como cimiento y plataforma estratégica, que fructifique gradualmente en creatividad e investigación superior. 

Leer más…