Wednesday 24 April 2024

Logo Central America Link

La educación debe ser prioritaria

Thursday 19 May, 2011


Carlos Tünnermann Bernheim
El Nuevo Diario, Nicaragua

La educación debe recibir un tratamiento prioritario en los planes de gobierno. Y es que la inversión en educación es una inversión estratégica para el desarrollo de un país, principalmente para aquellos como el nuestro.

Así lo entendieron los países del Sudeste asiático (Singapur, Corea del Sur, Taiwan, entre otros) que lograron pasar de ser países subdesarrollados a transformarse en países desarrollados e industrializados, gracias a la prioridad que concedieron de elevar el nivel educativo de su población. Según los analistas, por cada grado de escolaridad que se eleve en el nivel educativo de un país, correlativamente se incrementa el P.I.B.

Nicaragua tiene que hacer en los próximos años un esfuerzo para alcanzar, al menos, el nivel educativo de nuestra vecina Costa Rica y, si es posible, sobrepasarlo. El lema de su gobierno debería ser “Gobernar es educar”. Se requeriría el compromiso político de incrementar la inversión educativa hasta alcanzar, lo más pronto posible, el equivalente de, al menos, 7% del PIB para la Educación Primaria y media atendida por el Estado. Honduras y Bolivia ya destinan el 7% a la educación.

Leer más…